En Aguas Pirque S.A. creemos que cuidar el agua debe ser trabajo de todos. Existen millones de personas a nivel mundial que no cuentan con acceso a este recurso de primera necesidad, y deben recorrer largos tramos todos los días para abastecerse. Nosotros, quienes tenemos la posibilidad de tenerla en nuestro hogar podemos cuidarla con estas sencillas recomendaciones.
1.- La ducha:
Cuando damos el agua para que se caliente desperdiciamos alrededor de 20 litros cada minuto. Una persona que abre el agua de la ducha y luego se mira en el espejo, orina, se saca la ropa y después entra a bañarse podría desperdiciar hasta 100 litros de agua en cada baño.
Si necesitas que el agua se caliente antes de entrar a la ducha, pon una fuente donde puedas juntar esa agua y luego utilizala para regar las plantas o lavar la loza.
2.- Lavarse los dientes:
Cada minuto que dejas la llave abierta al lavarte los dientes, estás dejando que 10 litros de agua se vayan por el lava manos, sin ser utilizados. Recuerda mojar el cepillo y cerrar la llave, luego de cepillar tus dientes llena un vaso de agua y utilízalo para el enjuague. ¿Cuántos litros crees que ahorraríamos por día si cada persona lo hiciera en su casa?
3.- El baño:
Si el tanque del inodoro está averiado y no queda bien puesto, puede que la cadena del baño deje correr y correr el agua, haciendo que se pierdan hasta 120 litros de agua al día. Una solución provisoria y sencilla para este problema puede ser colocar una botella llena de piedritas dentro del tanque del inodoro. Dependiendo del tipo de inodoro se pueden gastar entre 5 y 20 litros de agua cada vez que tiramos la cadena cuando usamos el baño.
4.- Regar:
Cuando regamos a pleno sol, el agua se evapora y no alcanza a hidratar bien a nuestras plantitas. Prefiere las horas de la mañana o la tarde noche así la tierra y las plantas podrán absorber mejor el agua.
5.- Lavadora:
Recuerda aprovechar al máximo cada carga de agua para lavar la ropa. No utilices una carga de agua para lavar una sola prenda.
6.- Al lavar alimentos:
Utiliza un recipiente para lavar tus alimentos. Déjalos unos minutos en remojo en una fuente, esto permitirá que el lavado sea más eficiente y reducirás el gasto innecesario de agua.